dimanche 6 décembre 2015

Dossier de prensa (español)




Película : PATAGONIA 40/70


Género : documental 

Una película de Diego Vallarino

Duración : 72 minutos

País : Argentina-Suiza

Contacto diepatagonia@yahoo.com.ar

patagonia4070.blogspot.com.ar


Sinopsis
Quique 70, Diego 40. Padre e hijo vuelven tras sus pasos. Sus pasos son días de ruta, son miles de kilómetros, son un destino, La Patagonia. Esa Patagonia de la que partieron hace 35 años y que representa en el presente un
enigma para ambos. Volver a los recuerdos, a las imágenes de una época que marcó sus vidas a fuego entre montañas, mares y desiertos. Será la misma Patagonia ?

Viaje de complicidad, kilómetros de transmisión, reencuentro de generaciones y la necesidad de forjar una memoria común. Búsqueda compartida del momento donde se cortó el hilo.


Ficha técnica
Lugar de realización : Argentina
Idioma : español
Subtítulos : francés
Fecha de rodaje : 2014
Fecha final de producción : 2016
Duración : 72 minutos
Coproducción simple : Argentina-Suiza

Idea y realización : Diego Vallarino
Edición : Diego Vallarino
Cámara : Enrique y Diego Vallarino
Edición de sonido : Ricardo Weelock
Asesoría : Amina Djanine, Marcelo Castro, Romina Arraya, Gloria Carrión, Marina Rubino, Marilyn Villiger, Sandra Muri y Eduardo Spiegeler.
Gráfica afiche : Johao Fernández Vélez

Una auto-producción independiente
Patagonia 40/70 fue hecha sin ninguna ayuda convencional. Solo contó con el apoyo de amigos y amigas que creyeron en el proyecto y aportaron un poco de su tiempo y experiencia, u otros-as que aportaron dinero para la post-producción.

Diego Vallarino
(Argentina 1973/nacionalidad argentina y suiza)
Director de escena, pedagogo teatral  y diplomado en dramaturgia. Animador de talleres de video y realizador de cortometrages. Formado en cursos de cine y video pero es principlalmente autodidacta. PATAGONIA 40/70 es su primer largometrage. Vive actualmente entre América latina y Europa.


Tres preguntas sobre la película a Diego Vallarino

Como fue el origen de la película ?
Hace muchos años con sed de mundo comencé a viajar, primero en mi país y luego en diferentes lugares de América latina y Europa.  Cada vez que estaba lejos me acordaba más de mi país, y precisamente del lugar donde di mis primeros pasos, La Patagonia de Argentina. Allí viví hasta los 5 años.
Siempre pensé en volver a esos sitios de La Patagonia y me dije ; que mejor de poder hacerlo con mi padre, que tampoco ha vuelto luego de 35 años y donde ha vivido más de 10 años!. A mediados del 2007, viviendo en Suiza, he comenzado a hablar con mi padre de la idea de hacer el viaje juntos. Desde ese momento partimos con el proyecto de viajar y filmar la experiencia para hacer esta película. Recién en 2014 todo estaba en nuestras manos para lanzarnos al periplo.

La Patagonia siempre fue para mi una suerte de enigma, un lugar que guardaba en un lugar privilegiado de mis recuerdos y que cada tanto yo volvía a habitarlo cuando veía las fotos o filmaciones de mi padre. Para mi padre era el sitio de sus recuerdos de juventud, de una época de libertad donde los sueños tenían lugar. Al mismo tiempo La Patagonia representó para él un período duro de trabajo con su camión perdido entre los vientos del desierto y también los tiempos de felicidad ; de sus primeros años de matrimonio con mi madre.

Con todo esto pensé que el viaje podía ser un evento extraordinario, un momento para reencontrarnos entre nosotros y con La Patagonia. Un tiempo fuera del tiempo de los relojes del sistema, un viaje para redescubrirnos a nosotros mismos y redescubrir esos lugares tan presentes y distorsionados por el tiempo…Quienes éramos en esos tiempos ? en esos lugares ? quienes somos nosotros 35 años después, después de tanta distancia, él en Buenos Aires y yo recorriendo continentes?
 Cual es tu intención ?
Me interesan varias cosas ; pienso que es una película que pone la humanidad ante todo, y desde ese lugar quiero compartir esta experiencia. Es una invitación al espectador-a a sentarse en el asiento de atrás del auto y viajar con nosotros en las rutas y en las emociones. Es un invitación a venir y disfrutar esa libertad y complicidad de dos personas que viven profundamente cada instante sin las limitaciones - o con pocas - que impone la vida en sociedad consumista donde la única libertad parece ser comprar cosas.
En eso aporta mucho la sensibilidad y sabiduría de un tipo «normal», como es mi padre. Un tipo honesto, sencillo, noble. El, muy generosamente permite al espectador-a entrar en su mundo interior, vivir su ternura y sorprenderse junto a él frente a la capacidad de redescubrir su pasado y redescubrirse en el presente con 70 años de experiencias.
Por otro lado un propósito de la película también es compartir esa región incógnita que es La Patagonia. Lugar del que bastante se habla y poco se conoce, como dice Mempo Giardinelli : una inmensidad vacía, un desalojo universal lleno de misterio… Pretendo que el espectador-a se confronte de alguna manera también a esa «inmensidad llena de misterio» que puede simbolizar, si se quiere, la vida.
También algo universal que tiene es la relación de mi padre conmigo. Padre e hijo otorgándose el tiempo para vivir algo más que alguna cena ocasional, un cumpleaños, unos días de vacaciones. Sino dos personas a corazón abierto intentando llenar los huecos que los años fueron dejando en cada vida, dos personas riendo a carcajadas y al mismo tiempo hablando de temas profundos y fundamentales para los que nunca se habían dado el tiempo.

La filmación ?
La idea era sobre todo testimoniar el momento presente de la manera más honesta y simple posible, quiero decir nada de complejos equipos ni técnicos dando vueltas alrededor de nosotros. El principio era guardar la intimidad. Entonces simplemente elegí tomar mi cámara reflex en mano con un micrófono, un trípode - que usé una o dos veces - y ponerme a filmar casi todo el tiempo. Yo tenía claro que era fundamental divertirme, experimentar.  Por eso debíamos  tener placer en cada momento y darme - y darnos - las libertades de filmar rompiendo algunas convenciones si así lo sentíamos ; digamos que el instinto tuvo un lugar importante en todo el rodaje.
Teniendo ésto como base se pueden ver muchos juegos con el fuera de foco, paneos audaces, contrapicados vertiginosos…etc, digamos una cámara revoltosa.
Luego filmar en viaje varias horas por día tiene sus dificultades técnicas ; por ejemplo en la ruta y dentro del auto es difícil hacer planos variados y captar buen sonido, y más si el coche es diesel y hace mucho ruido. Ni hablar de la captación del sonido en la tierra del viento ! y además estuvimos en los meses donde mas sopla !
Muchas veces dudé si prendía o no la cámara, si no nos incomodaría y se cortaría la energía, el vínculo, las confesiones. Probablemente no todo lo vivido aparezca en la película, pero una gran parte, si. La cámara fue instalándose entre nosotros de manera natural y pasaba a ser, tal vez,como una mascota de companía, que poco nos intimaba.

Conclusión : fue un rodaje placentero pero bien complejo.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire